| |
| Autor |
Mensaje |
|
| metronomo |
Publicado: Jue Nov 20, 2008 1:51 pm |
|
|
|
Hijo de Dave Stewart
|

Para esta ocasión he escogido un álbum de krautrock que, siendo para mi gusto una obra menor, es un disco que me gusta mucho, que encuentro interesante y del que me gustaría saber que opinan otros republicanos.
Kraan es una banda nacida en 1970 en Alemania y que se ha mantenido hasta principios del siglo XXI aunque con interrupciones y cambios de personal. Su estilo oscila entre el rock, el jazz-rock (menos de lo que se dice, para mi gusto) y el pop.
En 1977 la banda dio un concierto de despedida, anunció su separación y para sorpresa de todos apareció "Flyday en 1978. Grabado en Jul-Sept del 78, el personal es:
Peter Wolbrandt: guitarras, voz, cuerdas, percusiones
Hellmut Hattler: bajo, voz, percusiones
Ingo Bischof: moogs
Udo Dahmen: batería
Los cortes:
1- Far West (2:31)
2- My Brother Said (3:42)
3- Ausflug (7:15)
4- Gayu Gaya (5:05)
5- You're Right (5:59)
6- Young King's Song (5:35)
7- Buy Buy (3:35)
8 Flyday (3:19)
El CD que tengo contiene un bonus tracK: una versión en vivo de Gayu Gaya de 9:26 minutos que tiiene el atractivo de contar con la presencia de Alto Pappert, el saxofonista de la agrupación original.
1. FAR WEST. Es una pieza instrumental francamente deliciosa. Es una pieza de guitarra, los demás hacen un buen soporte rítmico. El tiempo es muy relajado y nos lleva simultáneamente a una playa en Hawai, al lejano oriente y al viejo oeste. En cualquiera de estos paisajes encaja bien.
2. MY BROTHER SAID. El ritmo, las formas y la voz en esta canción podrían inscribirla dentro del género punk, solo que la instrumentación, aunque sencilla, es de muy buena factura.
3. AUSFLUG. Otro instrumental. La guitarra, con wah-wah, lleva la linea principal. Se desarrolla placidamente, lentamente, mientras otra guitarra o el sintetizador hacen interludios casi etéreos. A pesar del tiempo el espíritu es más bien funk. Recuerda mucho la música de Jeff Beck de mediados de los setenta. Hacia la mitad la pieza se interrumpe para dar cabida a un solo de guitarra muy del estilo de Mark Knopfler (que nunca me gustó), pero después vuelven al tema dominante y a jugar sobre él.
4. GAYU GAYA. Aquí me parece que es el bajo quien lleva la directriz principal. Suena pop y es pop. Un pop teutón juguetón, a veces vertiginoso, con voces balbuceantes. Puedo imaginar a estos germanos bailando con enormes tarros de carveza en ambas manos. Hay una parte después de la mitad que desacelera el tiempo y resulta un oasis, pero es temporal.
5. YOU'RE RIGHT. Esta rola es un buen rock. Una guitarra y unas percusiones tensas, casi primitivas, un bajo también golpeado, todo muy bien ejecutado. Las voces otra vez tienen mucho de teutón, un poco de punk. Hay por ahí un solo de una guitarra distorsionada, un sintetizador abiertamente funk. El bajo hace mucho más que llevar el ritmo y adorna con motivos variados toda la canción.
6.- YOUNG KING'S SONG. Aquí volvemos a la calma y a los sonidos orientales en esta canción. La voz, la guitarra y después el sintetizador y el bajo trabajan al unísono para crear una atmósfera llena de paz, una ensoñación que llega casi al estupor. Esta rola me recuerda algunas cosas del Brian Eno de esas épocas.
7. BUY BUY. En esta pieza, de abierto corte pop, la misma voz de la rola anterior canta en un espíritu que tiene algo de funk y hasta reminiscencias de la música disco. Otra vez y como siempre, la instrumentación es impecable.
8. FLYDAY. El problema con esta pieza, que es el tema que da título al álbum, es su corta duración. Otro corte instrumental francamente hipnótico, delicioso, que induce un estado etéreo e irreal. Mientras entra la sustancia al cuerpo sentimos que vamos volando muy por arriba de las calles en uno de los cochecitos de la portada, sin querer bajar.
El bonus track es una versión en vivo de Gayu Gaya de nueve y medio minutos que muestra que bueno era este grupo en vivo, de gran espontaneidad.
Este disco de Kraan es un álbum que se siente sólido en cuanto a la identidad del sonido y del estilo y en cuanto a la excelencia de las ejecuciones. Se percibe muy acabado, tal vez excesivamente post-producido. Es un álbum de guitarrista y bajista, que son los compositores. Y ambos son notables.
A pesar de la coherencia interna me llama la atención la multitud de influencias que se perciben. A veces suena a Eno, a veces a Dire Straits, ahora a Jeff Beck. Pero finalmente es ese tipo de rock sabrosísimo típico de fines de los setenta, ya en una época de decadencia de la que este disco me parece una muestra, pero de brillantes cualidades. |
|
|
|
| TUCO RAMIRES |
Publicado: Jue Nov 20, 2008 4:59 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Recién nomás leí su reseña lo busqué y lo acabo de bajar, Don Metrónomo, para dar opinión en su momento.
Enlace disponible:
http://uploaded.to/?id=317mrn
DFdQyV |
_________________ Whoever double-crosses me and leaves me alive...he understands nothing about Tuco... Nothing!!! |
|
|
| Piston |
Publicado: Jue Nov 20, 2008 6:28 pm |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Un Kraan ya muy destilado a comparación de sus anteriores discos, sin embargo mantienen ese alto nivel de instrumentación, en especial el gran Hellmut Hattler, considerado como uno de los más destacados bajistas de Alemania.
De esta banda recomiendo los discos Wintrup, Andy Nogger y el bestial Kraan Live y para los mas maniacos su álbum debut.
Metronomo, tu reseña me indica que soy el siguiente, saludos y muy buena revisión.
Aca dejo un video
Kraan - Sarahs Ritt durch den Schwarzwald (1972)
http://www.youtube.com/watch?v=0DmD9dV9G4Q&feature=related |
Ultima edición por Piston el Vie Nov 21, 2008 6:04 pm; editado 1 vez _________________ The sugar cubs are sour, the water reeks, and there´s something uglier and more rancid blowing in the wind than Dylan ever dreamed. |
|
|
| metronomo |
Publicado: Vie Nov 21, 2008 11:35 am |
|
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Gracias por sus amables comentarios.
Don Francisco, gracias por el enlace, espero que le guste este disco y que lo comente.
Pistón: yo busco el disco en vivo (el primero). Ya lo encontraré. Hellmut Hattler, es en efecto uno de los bajistas más destacados de alemania, junto con Eberhard Weber.
Saludos a ambos |
|
|
|
| Rastaman |
Publicado: Dom Mar 08, 2009 7:57 am |
|
|
Hijo de Dave Stewart
|
Me bajé este disco del enlace que amablemente puso Tuco Ramires formerly DFdQyV. Mi opinión va más en la línea de Piston, sobre todo comparado con ese brutal riff que abre su carrera en la primera pieza de su album homónimo. Y es que cuando oigo el nombre de Kraan tiendo más a pensar en ese sonido sucio que en el sonido suave un poco funky de "Flyday". Este parece más un esfuerzo por seguir con el jazz fusión que se ponía de moda en esos tiempos de manera un poco tardía.
Lo cierto es que algunas de las piezas de este disco fuera de ese contexto no suenan mal, como Young King's Song. |
_________________ Dammned my eyes ! |
|
|
|
|
Todas las horas están en GMT - 7 Horas
|
|